La medición de los elementos de que consta una obra, es una tarea que en fases iniciales de obra, ha de realizarse siempre, a fin de prever costes, tiempos de ejecución, maquinaria a emplear, etcétera.
Los servicios que realizo pueden ser los siguientes:
Replanteo de expropiación de terrenos. Levantamiento topográfico del estado inicial de las obras. Conocimiento preciso y detallado de todos los elementos dentro de un terreno. Encaje de obra. Dirección y ejecución de obra y proyecto. Estudio y procesado de datos para redes de alcantarillado, agua potable, obras hidráulicas. Poligonales de precisión. Nivelaciones geométricas. Perfiles. Movimiento de tierras. Replanteo de estructuras y replanteos en general. Control geométrico y control de certificaciones de obra. Asistencia técnica. Deslindes parcelarios.
Durante la construcción de la obra son necesarios los replanteos de ejes, niveles de referencia, etc. Doy respuesta constructiva en la ejecución de viviendas, oficinas, centros comerciales. También: Equipo de trabajo humano y material en obra, por días, semanas o meses. Replanteo y amojonamiento de lindes parcelarios. Seguimiento y control geométrico de obras de urbanización, naves industriales, edificaciones o estructuras. Ejecución de obra con tareas y replanteos adecuados a las características y necesidades de la misma. Marcaje, control y seguimiento de los movimientos de tierras de desbroces, cajeos, rellenos, rasanteo, y excavaciones en general. Replanteo planimétrico y altimétrico de líneas de fachada, ejes y caras de pilares o muros, bordillos... Control y mediciones de partidas de obra. Marcaje, control y seguimiento de montajes industriales. Auscultación y control de deformaciones de grandes estructuras. Medición de interiores. Asistencia técnica.
Hago todo tipo de trabajos topográficos a posteriori en edificaciones construidas (viviendas, oficinas, centros comerciales...), una larga experiencia en el campo de la arquitectura me avala.
Presto también los siguientes servicios: Generación de planos as-built. Replanteo y amojonamiento de lindes parcelarios. Mediciones de partidas de obra y elaboración de planos resultantes. Auscultación y control de deformaciones de grandes estructuras. Medición de interiores. Delineación. Mediciones para proyectos inmobiliarios. Revisiones de mediciones. La entrega de estos trabajos, si es necesario, va acompañada del correspondiente informe topográfico con memoria, metodología empleada, características de los equipos de medición, soporte y cualquier detalle derivado de los mismos.
Planificación
Ejecución
As-built
Levantamientos
ir a ...
iniciales
de construcción
de posición
Los levantamientos iniciales se realizan en la puesta en obra del proyecto en la primera fase de la misma, con el objeto de tener conocimiento de las dimensiones y formas del terreno donde se va a ubicar la obra. Con ello el arquitecto, ingeniero…, puede elaborar los planos de la obra en cuestión, informándose sobre la topografía general del terreno, calles, aceras, pavimentos, servicios públicos como drenaje, agua potable, gas entubado, energía eléctrica, telefonía, etc. También realizo identificaciones de lindes de parcelas, usos y aprovechamientos actuales de los terrenos, edificios construidos previamente en el terreno o sus cercanías, características de las construcciones afectadas y el estado de conservación de estas.
La medición de los elementos de una obra en el terreno se realiza a lo largo de su ejecución, para ello, se efectúan mediciones globales en diferentes fechas, cuyas diferencias indican la obra construida entre fecha y fecha, para lo cual se lleva una medición al origen, hasta que se completa la ejecución. Estas mediciones parciales confeccionan las certificaciones de obra donde, de forma justificada y documental, se expresa la cantidad de obra realizada en un determinado periodo de tiempo, a fin de obtener su abono por parte de la propiedad, administración… Cada tipo de obra va a requerir de un tratamiento específico pero normalmente se realiza a final de mes un levantamiento de todo lo ejecutado y así obtener todas las mediciones necesarias.
La medición de los elementos de que consta una obra, se ha de realizar incluso después de realizada la misma, para comprobar la veracidad del proyecto y poder evaluar los costes, mediante la obtención de longitudes, metros cuadrados de superficie y metros cúbicos de volúmenes de los diversos materiales puestos en obra. También, estos levantamientos, reflejan la adaptación del proyecto de ejecución a la realidad de la obra, a los cambios pedidos durante el transcurso de la misma, de tal manera que, con independencia de que tipo de obra sea, se reflejen las características geométricas y dimensionales de cómo se construyó finalmente, ya que, no siempre se construye exactamente igual a como el ingeniero, arquitecto…, diseñó el proyecto.
EDIFICACIÓN
Trabajos